5 curiosidades sobre la Navidad

La navidad es una celebración llena de tradiciones. Pero, ¿cuáles son sus orígenes?

Desde Papá Noel a la estrella de Navidad, pasando por las decoraciones, las ofrendas a los Reyes Magos, et. Las festividades navideñas están llenas de tradiciones pero, ¿qué orígenes tienen? Estas son algunas de las curiosidades que quizá no se conocían sobre la Navidad.

Navidad
El término Navidad proviene del latín “Nativitas” que significa nacimiento. En en el año 345, y por influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianzeno, se establece la celebración de la Navidad el día 25 de diciembre. A pesar de que el nacimiento de Jesucristo no coincide con ese día, se instala como la fecha para celebrar la Natividad de Cristo.

La imagen de Papá Noel
La ya icónica imagen de Santa Claus o Papá Noel es una figura que ha evolucionado con el paso del tiempo, moldeada por escritores, artistas e incluso historiadores. Por lo tanto, no siempre fue gordito, o vestía de rojo, o tenía barba. De hecho, no tuvo hasta que el dibujante Thomas Nast quien añadió durante la última parte del siglo XIX.

La estrella de Navidad
La estrella que se usa para coronar los árboles de Navidad tiene sus orígenes en Filipinas. En estas islas, tradicionalmente, se colocan en la entrada de los hogares unas antorchas en forma de estrella de 5 puntas.

Ofrenda de oro, incienso y mirra
Según cuenta la tradición, los tres Reyes Magos de Oriente emprendieron un largo viaje para rendir homenaje a Jesús de Nazaret. Con ellos llevaron tres regalos para el recién nacido. Melchor llevó oro por su gran belelza y valor, Gaspar trajo incienso (concretamente, una resina balsámica con un humo aromático muy agradable) y Baltasar llevó mirra (una sustancia resinosa aromática que contiene propiedades antisépticas, digestivas y antidepresivas.

Besos bajo el muérdago
El muérdago procede de lugares templados o tropicales y, además, cuenta con viscotoxina. Se trata de una sustancia que resulta perjudicial para los humanos si se consume en grandes cantidades.