Colombia implementará servicios de reconocimiento facial y huella digital para evitar fraudes y casos de suplantación de identidad

El país aplicará durante el segundo semestre de este año, la huella digital y el reconocimiento facial en los cajeros automáticos de los bancos para evitar incidencias durante los trámites bancarios 

El convenio firmado entre la Registraduría Nacional, Asobancaria y las empresas de seguridad digital han permitido la implementación de este tipo de herramientas en el sector. Gracias a ello será posible hacer frente a posibles casos de fraude y suplantación de identidad que se comenten en el momento de realizar algunas tareas bancarias como por ejemplo, pedir un préstamo o retirar una tarjeta de crédito.

En este sentido, es importante conocer los datos que muestran que este tipo de delitos afectan diariamente a las personas y además suponen un gasto elevado para los bancos que deben pagar un total de 40.000 millones de dólares cada año para hacer frente a estas situaciones.

Por el momento dos de las entidades, el Banco Agrario y el Banco Colpatria han querido sumarse a la propuesta anunciando que integrarán estos servicios en sus sucursales además de llevar a cabo la creación de cuentas nuevas para los clientes, la entrega de tarjetas de crédito y la toma de créditos de consumo, entre otros. Santiago Perdomo, presidente de la entidad financiera Banco Agrario ha querido mostrar su posición al respeto. Según declaraciones recogidas por el medio El Tiempo: “Buscamos prevenir los altos niveles de fraude, la suplantación y cualquier delito digital en el sector, por lo cual vemos esto como un paso más hacia lo digital, hacia nuevos demandantes de productos financieros y hacia potenciales riesgos en la banca”.

No obstante, existen otras cinco entidades bancarias que también están trabajando en esta dirección y han iniciado negociaciones con la firma de seguridad informática Olimpia. La compañía ha asegurado que los servicios basados en la tecnología de reconocimiento facial y de implementación biométrica basada en la huella digital ya están preparadas para actuar en el sector bancario del país. En relación a ello, las oficinas que quieran integrar este tipo de servicios estarán en contacto directo con la información de la Registraduría para comprobar la veracidad de identidad del cliente desde el primer momento en que solicita o lleva cabo una gestión a través de los cajeros.