Colombia podría presentar un aumento en cuanto al número de exportaciones cárnicas

La Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGAN) considera que el pasado año 2016 fue complicado para el sector lácteo, pero por el contrario, favoreció al cárnico y para este 2017 cabe tener en cuenta distintos elementos 

En este sentido, el país colombiano podría presentar un aumento en cuanto al número de exportaciones cárnicas pero por su parte, el ámbito de la producción láctea presenta cierta tranquilidad si se tienen en cuenta los precios. Aún así, existe cierta preocupación puesto que por el momento se desconocen los efectos que pueda provocar la reforma tributaria relacionada con el consumo. Las previsiones que existen parecen indicar que la situación seguirá siendo óptima para los productores de carne roja y se mantendrá relativamente estable para los productores de leche.

Cabe tener en cuenta que no todo van a ser noticias favorables para el mundo cárnico, puesto que tal como comenta el gerente de una de las empresas de subastas más conocidas en el sector, Subastar, que es Camilo Romero, este nuevo año 2017 permitirá un aumento en cuanto a las exportaciones de carne y ganado en pie pero se reducirá la producción de terneros en el país. En este punto, los ganaderos deberán hacer frente a una demanda de animales jóvenes que probablemente no podrán cubrir totalmente.

En relación a ello, los precios podrían llegar a ser más elevados a razón del mercado internacional sobre el valor de los animales en Colombia. C.Romero quiso argumentar al respeto en el medio El nuevo siglo: “En el mercado exterior el precio del kilo de novillo en pie está sobre los US$3,5 mientras que en Colombia alcanza los US$1,5, por esa razón es muy factible que a medida que pasen los años, los semovientes y la carne se vaya globalizando”. También añadió que la ingesta de carne en el país presenta tendencia a la baja, debido al aumento que ha reportado la carne en los últimos años que supera el 30%.

En cuanto al sector lácteo, el presidente de la Asociación Regional de Ganaderos del Norte, Asoganorte, en Yarumal, Mariano Restrepo Flórez anunció a El nuevo siglo: “El año 2017 va a ser relativamente tranquilo para los productores lácteos en materia de precios, influenciado por la tasa de cambio del dólar, por lo que considera que no hay razones para que la materia prima reporte caídas en su costo”.

No obstante, el presidente prefirió mostrarse cauto en cuanto a los posibles impactos que pueden tener ciertos aspectos políticos así como la reforma tributaria o la implementación de los Acuerdos de Paz en referencia al poder adquisitivo de los colombianos. En este sentido, de producirse estos hechos el consumo lácteo podría verse reducido afectando el valor final de este producto en concreto. Aun así, afirmó que también resulta verdaderamente importante tener en cuenta el futuro más inmediato puesto que un plazo de 10 años empezará la desgravación total de los productos lácteos que provengan de la Unión Europea y por esta razón cabe hacer más esfuerzos que permitan potenciar la leche que proviene del país colombiano.