Colombia se prepara para Tokio 2020

La dirigencia deportiva nacional ya está allanando el camino para llegar bien preparados para los próximos Juegos Olímpicos, esta vez en la capital nipona

A tres meses de haber finalizado los Juegos de Río, la dirigencia deportiva nacional, encabezada por Baltazar Medina, también presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), y Clara Luz Roldán, directora de Coldeportes, ya están iniciando conversaciones con los deportistas para preparar lo mejor posible el camino para llegar a Tokio 2020.

Los representantes del cuerpo deportivo colombiano fueron los laureados Yuri Alvear, Óscar Figueroa y Jackeline Rentería, que expusieron sus propuestas para mejorar resultados de cara a la próxima convocatoria olímpica. El tema estrella que se puso sobre la mesa fue el de los presupuestos: los deportistas afirmaron ver “poco control en la forma cómo se hacen las inversiones y los apoyos a los deportistas”. En esta vía, se reclamaba que al deporte se le debe apoyar siempre desde la base, para cuidar a esos jóvenes deportistas que empiezan a destacar.

Otro de los cambios importantes que se plantean es el de la contratación de entrenadores nacionales y que ahora se realizará directamente a través de Coldeportes y no de las federaciones. Éste, juntamente con el COC, será el encargado de realizar los procesos de selección para realizar los contratos de los entrenadores, que serán de un año. Así, según Yuri, se evita algo “traumático” como es el cambio de entrenador en pleno ciclo olímpico.