El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia declara que no hay casos de gripe aviar en el país

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado alerta máxima tras registrar casos de propagación de la gripe aviar en más de 40 países desde el pasado mes de septiembre

Margaret Chan, Directora general de la OMS es quien ha anunciado alerta durante el Comité Ejecutivo de la Organización. Las declaraciones han sido recogidas por el medio El Tiempo: “Pido a los países que vigilen atentamente los focos de gripe aviar en aves y los casos humanos que puedan estar relacionados con ellos”. En este sentido, la entidad considera que la situación se ha agravado desde finales de año debido a un aumento notable e inesperado de casos.

Tal como informa la Organización Mundial de la Salud la gripe aviar es una enfermedad infecciosa que presentan las aves a causa de un virus. Es cierto que la mayoría de los virus vinculados no infectan a los seres humanos aunque existen determinadas variaciones como la A(H5N1) y A(H7N9) que sí que pueden causar infecciones humanas graves. Por este motivo, la entidad ha pedido a todos los países que cumplan con su deber de detectar en primer lugar y de informar sobre casos humanos que sean identificados. También han querido dar a conocer que una de las medidas principales para evitar la propagación es controlar la enfermedad en los animales.

Siguiendo esta dirección, después de que la OMS declarase esta situación, el Ministerio de Salud y Protección Social colombiano quiso anunciar que por el momento no se ha registrado ningún caso de infección ni en animales ni en humanos en todo el país. No obstante, ha querido destacar que se tomarán medidas de vigilancia y prevención permanente para evitar posibles infecciones. En este sentido, semanalmente un comité intersectorial de la institución revisará como se desarrollan las infecciones respiratorias agudas y los posibles virus que están relacionados con ellas.
Cabe tener en cuenta que pese a que por el momento Colombia no presenta ningún caso, Chile es el país más cercano en el cual sí que se han registrado ciertos casos de gripe aviar. En este sentido, Colombia no tienen ningún tipo de comercio de aves vivas ni de material de riesgo con el país chileno pero es importante prestar un cuidado especial para tratar de evitar cualquier tipo de contacto en este ámbito.