Enrique Gil Botero: «la mujer en Colombia sigue siendo el eslabón más débil»

/COMUNICAE/

El secretario general de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos, Enrique Gil Botero, ha expuesto en Madrid los avances del sistema judicial colombiano en materia de género y de defensa de los derechos de la mujer. El Congreso, desarrollado por el Área de Ciencias Jurídicas de la VIU, atiende hasta mañana la cuestión de género de manera transversal a través de expertos internacionales del Derecho, la Criminología y las Relaciones Internacionales

El secretario general de la Conferencia de Ministros de Justicia de los países iberoamericanos (COMJIB) y ex Ministro de Justicia de Colombia, ha inaugurado esta mañana la segunda jornada del Congreso Internacional de Criminología y Derecho: Mujeres y Ciencias Sociales que celebra la Universidad Internacional de Valencia estos días en Madrid.

“Pieza fundamental y artífice de uno de los procesos de paz más importantes que ha tenido Colombia”, tal y como ha destacado el director del congreso, Christian Moreno, Gil Botero ha sido el encargado de hablar sobre los avances en materia de protección y defensa de los derechos de las mujeres en Colombia a través de un recorrido por casos de mala praxis y sentencias que han abierto la puerta a reflexionar sobre el tratamiento de la mujer y la necesidad de defender sus derechos. Estas sentencias, tal y como ha subrayado Gil Botero “han permitido revertir decisiones injustas en casos de violencia sexual en las que existía un marco de impunidad”.

Señalando al lenguaje como uno de los elementos clave en la discriminación histórica que sufren las mujeres en muchos países en vías de desarrollo, el ex Ministro de Justicia y del Derecho de Colombia ha subrayado que, aunque en las últimas décadas se han proferido reglas positivas en cuanto a la protección de la mujer, “todavía existe una brecha en materia de género acentuado por el conflicto interno vivido durante muchos años y por el abandono de territorios”. En este sentido Gil Botero, que ha reivindicado la necesidad de que el marco legal se adecúe a la realidad social, ha examinado las fluctuaciones que existen en la justicia colombiana respecto a la situación de discriminación, desigualdad y de maltrato con que históricamente se ha tratado a la mujer a través de varias sentencias”. Asimismo, Gil Botero se ha referido a la paradoja que se vive en el mundo del derecho penal frente al administrativo que permite “la impunidad de los agresores y que en muchos casos decreta la culpabilidad de las víctimas”.

Asimismo, Gil Botero ha destacado la importancia de promover reformas legislativas coherentes que supongan la inclusión definitiva de la perspectiva de género. En este sentido, ha recordado que es momento “de pasar de la teoría a la práctica” a través de medidas que empoderen la figura de la mujer, que permitan una mejor formación a funcionarios, y que supongan una revisión de los protocolos etc. “Las sociedades estereotipadas son parte del pasado y por ello la perspectiva de género constituye un paso más en la igualdad. Una democracia no puede ser autentica si se mantiene a las mujeres infravaloradas”, ha denunciado.

El director del Congreso y del Área de Ciencias Jurídicas de la Universidad, Christian Moreno, ha querido destacar la labor y trabajo de Gil Botero en el ámbito de las perspectivas de género. Moreno también ha querido destacar la “importancia de impulsar medidas judiciales iberoamericanas en pro de la mujer, así como el compromiso de llevarlas a cabo por parte de Gil Botero como secretario general de la Conferencia de Ministros de Justicia de los países iberoamericanos “Una iniciativa que, para el director del Congreso, “es sin duda clave y urgente desarrollar en los países latinoamericanos y de los que se pueden compartir muchas sinergias con Europa”

II Congreso Internacional de Criminología y Derecho: Mujeres y Ciencias Sociales
A través del análisis del papel de la mujer en las disciplinas del Derecho, la Criminología y las Relaciones Internacionales, esta edición reúne a más de 40 expertos, en su mayoría mujeres, en estas áreas con el objetivo de convertirse en un espacio de conocimiento y reflexión que permita la puesta en común de las diferentes perspectivas y avances en materia de género. La jornada de ayer, centrada en violencia género y enmarcada en el 15 aniversario de la Ley, contó con la presencia de representantes institucionales como la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella entre otros. Está previsto que a lo largo del día de hoy se debatan las distintas experiencias de mujeres desde el punto de vista de la mediación etc. en casos de violencia de género.

Sobre la Universidad Internacional de Valencia (VIU)
La Universidad Internacional de Valencia es una de las principales universidades online del mundo hispanohablante. Parte de Planeta Formación y Universidades, cuenta con más de 12.000 estudiantes de 72 nacionalidades. La Universidad Internacional de Valencia ofrece un porfolio de grados, másteres universitarios y títulos propios en constante evolución con el objetivo de adaptarse a los nuevos perfiles profesionales y demandas del mercado. Su claustro se compone de más de 1.000 docentes que, en su mayoría, combinan su labor académica con la actividad profesional, lo que les permite contar con un conocimiento real y actual de las necesidades del mercado.

Fuente Comunicae

Powered by WPeMatico