La Paulownia es el árbol más rentable mundialmente y ya se cultiva en el país colombiano

El árbol considerado como el más rentable del mundo se denomina Paulownia. La madera que posee es de tipo semipreciosa y permite infinidad de aplicaciones puesto que todas las partes resultan útiles.

Los inversionistas y campesinos consideran que este árbol es muy interesante y no sólo por las posibilidades económicas y financieras que puede aportar sino en cuestiones relativas al medio ambiente.  Ejemplo de ello son sus hojas, que están relacionadas con la producción de oxígeno para el planeta. Además, la profundidad de sus raíces permiten la recuperación de suelos y la posibilidad del proceso de reforestación. Incluso son capaces de combatir la erosión y generar nitrógeno.

Tiempo más tarde, este tipo de árbol produce biomasa y el florecimiento conlleva a la producción de miel para las abejas y de jalea real, y por supuesto, es ideal para la producción de madera. En este sentido, al florecer resulta atractivo para la vista y es posible usarlo como elemento decorativo. La planta también es excelente en la fabricación de muebles, botes, cabañas, pisos, instrumentos musicales, puertas y aplicaciones relacionadas con el sector de la construcción.

La persona encargada de investigar este tipo de planta maderable ha sido el fundador de Agropaucol, Andrés Ardila, que tenía gran interés en encontrar una especie a nivel mundial que pudiese ser sembrada y explotada en el país colombiano. El fundador declaró para el medio El nuevo siglo: “Encontré la Paulownia, planta de origen chino, que produce una madera muy fina que se puede comercializar a buen precio, su cultivo es relativamente corto y una sola sembrada alcanza para 70 años. Es decir, después de sembrarla no hay que resembrar”.

En cuanto a la efectividad, el cultivo de la Paulownia ha sido probado en todos los suelos y climas colombianos y parece haber tenido éxito en todos ellos. En este sentido, se puede observar que gracias a los distintos usos que permite y la productividad que puede aportar en ámbitos y fabricaciones, la Paulownia puede considerarse útil para todo además de ser altamente rentable.