Los barrios más necesitados de Bogotá serán reacondicionados

La Secretaría del Hábitat ha confirmado ante la Secretaría de Planeación un total de 75 expedientes que permitirán dar inicio al proceso de legalización de barrios de origen informal

La organización encargada de realizar los procesos de coordinación y seguimiento del urbanismo y la habitabilidad en la ciudad de Bogotá es la Secretaría del Hábitat. Durante el pasado año 2016 empezó a desarrollar la estrategia de desmarginación de aquellos barrios que hasta el momento se encontraban en una situación más precaria y sin los servicios necesarios para el correcto funcionamiento y el bienestar de la ciudadanía.

En este sentido, el alcalde Enrique Peñalosa quiso poner en marcha una apuesta conocida con el lema de una ‘Bogotá Mejor para Todos’. El objetivo principal de esta iniciativa era el de legalizar los barrios. En concreto, 75 de los barrios de Bogotá podrían beneficiarse de ello y pasar a formar parte del proceso de legalización de origen informal. Esta acción permite a estos barrios, y especialmente a sus habitantes, un total de 12.000, acceder a la oferta pública del Distrito.

Entre algunas de las medidas y posibilidades que permite es la adecuación a las redes de servicios públicos, la presencia de zonas verdes y el acceso tanto a los distintos equipamientos como al sistema integrado de transporte público proporcionado por la ciudad. Además, la implementación de la estrategia ‘Habitarte’ se pintaron miles de fachadas de Bogotá y se instalaron redes de acueducto y alcantarillado y se arreglaron vías y espacios públicos. Otro de los procesos más significativos que ha comportado esta iniciativa ha sido el mejoramiento de la vivienda de los colectivos más vulnerables.

Los procesos culturales y recreativos también tienen lugar en este proceso de legalización ya que se desarrollan actividades para la mejora de calidad en este ámbito. En relación a ello, los habitantes más necesitados de las localidades de Ciudad Bolívar y San Cristóbal también se han visto beneficiados o lo harán en los próximos meses.

Se puede apreciar que el programa llevado a cabo por la Secretaría del Hábitat ha permitido la mejora de la calidad de vida de los bogotanos más necesitados así como la reparación y mejora tanto de los espacios públicos de los distintos barrios de la ciudad como de las viviendas.

En este sentido, se dará solución a los problemas que afectan a la salud de los habitantes y se atenderá a los déficit de habitabilidad de manera eficiente y efectiva.