Los incrementos de fin de año llegan también al turismo

Octubre ha sido el segundo mes consecutivo con récord en ocupación hotelera en Colombia. El Gobierno impulsará nichos de alto gasto.

Con el mes de octubre, Colombia lleva ya dos meses consecutivos en los que la ocupación hotelera marca un récord. Esta situación hace evidente el buen cierre que tendrá el turismo en el 2016. Además, permite al Gobierno y a los empresarios del sector turístico tener unas buenas expectativas de la temporada vacacional, que se extenderá hasta el próximo mes de enero, y una mejor idea de las tendencias que traerá 2017 en este sector.

El Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadística), publicó ayer la Muestra Mensual de Hoteles, que revelaba que en octubre la ocupación fue del 60,2%, la cifra más alta para entre todos los meses de octubre de los últimos 13 años. Además, datos de Cotelco (Asociación Hotelera de Colombia) muestran que en noviembre el porcentaje llegó al 61,46%.

Gustavo Toro, presidente de Cotelco, señala que el 2016 ha sido un año estable, pese a la desaceleración económica y el impacto de la devaluación. Explica también que, según prevé el gremio, 2016 cerrará con una ocupación del 56%, lo que supone un punto más respecto al año anterior.

Uno de los factores que explican esta mejora es el protagonismo que está ganando Colombia en la organización de eventos y convenciones internacionales, que se ha vuelto más atractivo a ojos de los extranjeros.

El mayor dinamismo del turismo interno es también una de las causas de éste fenómeno. De hecho, según la Asociación de Agencias de Viaje y Turismo (Anato), durante el mes de septiembre cerca de 20 millones de colombianos viajaron dentro del país, mientras la salida de colombianos al exterior decreció cerca de un 4%.