Pixabay

Más de 11.000 llantas fueron recicladas en 2016

Durante este año la Secretaría Distrital de Gobierno (SDG) mostró su compromiso por la recuperación del espacio público. Además de la intervención realizada en 330.000 metros cuadrados de la ciudad, un total de 11.531 llantas usadas fueron retiradas de calles principales y cuerpos de agua de Bogotá.

Se adelantaron al menos 20 operativos, en los que se identificaron las localidades donde más se incurría en malas prácticas ambientales relacionadas con neumáticos abandonados por algunos ciudadanos, montallantas y servitecas.

A las llantas usadas que no se les da un manejo adecuado ocasionan proliferación de roedores e insectos, deterioro del paisaje, riesgo de incendios, entre otras.

Tras la recolección de neumáticos, estos son llevados a la Planta de Tratamiento de la Organización Posconsumo Sistema Verde para su aprovechamiento, donde son procesados para reutilizar su caucho, fibra y acero.

Los resultados que deja el 2016 en relación con la recolección de neumáticos son posibles gracias al apoyo de la Secretaría Distrital de Ambiente, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público y las alcaldías locales.

Con el trabajo que se ha hecho en esta materia, se le ha dado cumplimiento al Decreto 442 de 2015, mediante el cual se creó un programa de aprovechamiento de llantas usadas y entró en funcionamiento la Mesa Distrital conformada por las secretarías de Gobierno, Ambiente, Movilidad y Desarrollo Económico, Uaesp, las alcaldías locales, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático, entre otras entidades.