Opciones que permiten reducir el consumo innecesario de datos móviles

Existen diferentes trucos y alternativas bien sencillas que permiten ahorrar datos móviles

En primer lugar, es importante diferenciar los sistemas operativos de cada tipo de celular ya que las opciones varían. Para el caso de los usuarios que cuenten con un teléfono Android pueden tener en cuenta estas recomendaciones:

  1. Desactivar diferentes opciones en el operador y utilizar otros navegadores que ayudan al ahorro de datos móviles. En este sentido, existe la posibilidad de instalar otros navegadores a Safari y Chrome, que consumen demasiados datos. Un ejemplo es Ópera mini que mediante la reducción del contenido web se pueden consultar los vídeos, las fotos y el texto usando menos datos pero manteniendo una buena velocidad.
  2. Desactivar la red móvil en todos aquellos momentos en los que no se esté usando. Esta opción es posible accediendo al apartado de Configuración y dentro de este seleccionar uso de datos y desactivar el botón que aparece al lado de Datos móviles.
  3. Limitar actualizaciones. En muchas ocasiones, las aplicaciones que se descargan a través de la herramienta Google Play hacen actualizaciones constantes y de manera automática. No obstante, existe la posibilidad de modificar esta opción y hacer que las actualizaciones se lleven a cabo exclusivamente cuando el celular esté conectado a una red Wi-Fi. Con esto se puede evitar el consumo de datos. Esta opción se puede modificar accediendo a Google Play, seleccionar el apartado de configuración y escoger la ocpión “actualizar aplicaciones automáticamente solo por wi-fi”.
  4. Deshabilitar la reproducción automática. En este caso, la reproducción de vídeos automática en Facebook consume gran cantidad de datos así como la aplicación en general. Sin embargo, también es posible desactivar esta opción a través de la opción configuración de aplicaciones y dentro de ésta es necesario seleccionar “solo con conexión de Wi-fi”.
  5. Instalar Facebook Lite: para todos aquellos usuarios de la popular red social la empresa ha creado una nueva versión llamada Facebook Lite que además de ser menos pesada gasta menos datos y funciona incluso con una conexión a la red lenta o inestable. Por el momento, esta nueva aplicación solo está disponible para los dispositivos Android.

Para los usuarios que disponen de un smartphone con sistema operativo iOS, estas son las recomendaciones principales:

  1. Evitar el uso de datos en Apple Music. Esta opción es posible accediendo al menú Configuración > Música > Deshabilitar Datos móviles
  2. Evitar el uso de datos sincronizados a través de iCloud.  Esta alternativa requiere acceder al menú Configuración > iCloud > iCloud Drive > Desactivar Datos móviles
  3. Restringir el uso de datos por cada aplicación. En este caso, se debe acceder también al menú de Configuración > Datos celulares y ver listado de apps                                                                          Otras dos recomendaciones compartidas con Android son:
  4. Desactivar actualizaciones automáticas de iTunes y de App Store. Para hacerlo basta con acceder a Configuración > iTunes Store > apagar pestaña usar Datos móviles
  5. Deshabilitar la reproducción automática. Como en el caso de Android, la reproducción automática de vídeos a través de la red social Facebook consume gran cantidad de datos. Para desactivar esta opción es necesario de nuevo, como en el resto, acceder a la opción de Configuración > vídeos y fotos > reproducción automática con datos del celular

 

Una vez conocidas todas estas recomendaciones es posible ponerlas en práctica de manera rápida y fácil y conseguir reducir el consumo de aquellos datos, que como se ha podido comprobar, son totalmente innecesarios y evitables.