Tauromaquia: tensión en Cataluña y Bogotá

El Tribunal Constitucional español anula la prohibición de las corridas en Cataluña. El alcalde de Bogotá presenta proyecto para prohibir estos festejos en Colombia.

España y Colombia están pasando por momentos tensos en lo que a tauromaquia se refiere. En Cataluña, el Tribunal Constitucional español ha anulado la prohibición de los toros decretada por el Gobierno catalán en 2010, por lo que vuelve a ser legal celebrar corridas de toros. Al otro lado del Atlántico, en Colombia, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, ha presentado un proyecto que tiene el objetivo de acabar con estas celebraciones en todo el país.

Según resolvió el Tribunal Constitucional español por mayoría, el Gobierno catalán invadió competencias estatales cuando decreto la prohibición, tal y como sostenía el recurso presentado por el grupo Partido Popular en el Senado.

 

Fuentes del Tribunal Constitucional informan de que, de acuerdo con el argumento central de la sentencia, Cataluña no puede prohibir una fiesta que es patrimonio cultural por decisión del Gobierno central. Por el bando contrario, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se comprometió a dejar “sin efectos prácticos” esta sentencia, reafirmando la vocación antitaurina de la ciudad.

El recurso de Peñalosa
Por otro lado, en Colombia, el alcalde de la capital, junto al senador Carlos Fernando Galán del partido Cambio Radical, presentó un proyecto de ley para acabar con las corridas de toros en todo el país. Estos festejos están ya suspendidos en Bogotá desde junio de 2012, por orden del exalcalde Gustavo Petro.

Además, el Concejo aprobó en julio de 2015 llevar a cabo una consulta popular a los ciudadanos, para saber si estaban o no de acuerdo con que se celebren corridas de toros y novilladas en la ciudad. Sin embargo, el Consejo de Estado es el único que tiene las facultades para tomar una decisión en este sector, ya que las corridas de toros están amparadas por la ley.

En este sentido, la Corte Constitucional ordenó al Gobierno de Bogotá la reapertura de la plaza de toros La Santamaría, a lo que el alcalde de Bogotá respondió que acataría el fallo de la Corte Constitucional, pese a seguir estando “totalmente en desacuerdo” con la orden.

Por otro lado, Orlando Molano, director del Instituto de Deportes de Bogotá, anunció que el Consorcio Colombia Taurina será el encargado de administrar la operación de la temporada de 2017, pero no la de la plaza La Santamaría.