Blanqueo récord de coral en la Gran Barrera australiana

Un blanqueo masivo que provocó la muerte de una cantidad récord de corales

Según han confirmado científicos este martes, este año 2016 se ha detectado un blanqueo masivo de coral en el arrecife de la Gran Barrera australiana. Ésto provocó la muerte de una cantidad récord de corales, alcanzando hasta dos tercios del total en algunos sectores del arrecife.

La Gran Barrea, que se extiende a lo largo de 2.300 kilómetros, conforma el ecosistema de coral más grande del mundo. Los datos publicados hoy representan el blanqueo más grave registrado hasta la fecha.

El fenómeno del blanqueo se da cuando los corales expulsan a las diminutas algas que habitan en ellas, perdiendo así su coloración, a causa de condiciones medioambientales anormales. La causa de éste caso concreto ha sido el calentamiento de las aguas que ocurrió entre los pasados meses de marzo y abril, que afectó más severamente a la zona norte.

Los expertos realizaron un examen submarino de la situación que confirmó lo que se sospechaba a partir de las observaciones aéreas, que una banda de 700 km de arrecifes de la parte más inaccesible de la Gran Barrera -situada al norte de ésta- había perdido un 67% de su vida coralina en los últimos ocho o nueve meses.

El daño fue significativamente menor en las regiones del centro y el sur de la Gran Barrera. “La mayoría de las pérdidas de 2016 ocurrieron en la zona más al norte -y la más hermosa- de la Gran Barrera de Coral”, declaraba Terry Hughes, jefe del centro de estudios de arrecifes de la Universidad James Cook. “Esta región había escapado con daños menores a dos eventos anteriores de blanqueo en 1998 y 2002, pero esta vez fue muy afectada”, añadió Hughes.

 

You might also like